Amigo participante o lector

Este blog es parte de Literalia México. Si accediste a éste directamente, te sugerimos visitarnos en su página principal http://literaliamexico.blogspot.com/


Gracias por tu preferencia e interés.


sábado, 2 de julio de 2011

CONVOCATORIA PARA LA GRAN FINAL DEL PRIMER CERTAMEN INTERNACIONAL DE POESÍA, LITERALIA MÉXICO


PRIMER CONCURSO INTERNACIONAL DE POESÍA, LITERALIA MÉXICO
CONVOCATORIA A LA GRAN FINAL

Esta convocatoria está restringida a los ganadores de las etapas eliminatorias del certamen. Los poetas invitados, son: Anneka Lubick, Vanesa Giordano, Ave Fénix (Seudónimo), Alebrije_79 (Seudónimo), Fernando Sánchez Zinny y Debrah Riddleton.
Los finalistas, quienes han confirmado su participación de manera libre y personal, aceptan sujetarse a las siguientes bases:

1. Deberán presentar una obra, en idioma español (o traducida), que contenga tres poemas relacionados entre sí, bajo un eje toral, una visión o una propuesta congruente y evidente entre ellos, bajo un título específico y sugerente de su contenido. Asimismo, deberá contener una breve introducción no mayor a 250 palabras.
2. Se les concede un plazo de 30 días naturales a partir del 4 de julio del 2011, cerrándose el plazo para inscribir su obra, el día 4 de agosto del mismo año, a las 24:00 hrs. tiempo de México. El procedimiento de inscripción es el tradicionalmente usado en las etapas anteriores (a través de un comentario en esta entrada).
3. El jurado tomará en cuenta aspectos como: Creatividad, originalidad y conexión entre los tres poemas (valores que no necesariamente deben ser explícitos, pudiendo ser intrínsecos o de índole perceptiva). El rango de evaluación es de 10 a 25 puntos. Ésta calificación se denomina: Evaluación por Producción.
4. Cada poema será votado por su belleza individual y valores propios, a libre criterio de cada juez. Cada poema tendrá una puntuación de 10 a 25 puntos. Se sumarán los puntajes de los tres poemas y se obtendrá la calificación denominada: Evaluación por Desarrollo.
5. La suma de ambas evaluaciones (Producción y Desarrollo), permitirán determinar al ganador, que será quien gane la mayor puntuación acumulada por sumatoria simple de las votaciones individuales de los jueces.
6. No se publicarán posiciones finales, únicamente a quien haya logrado la mayor puntuación, y por ende, ser el ganador absoluto del certamen.
7. La decisión del Jurado Internacional es inapelable.
8. El premio consiste en una fina artesanía mexicana, la cual se dará a conocer previo a la decisión final de los jueces. Este obsequio será entregada en el domicilio particular del país residente (o donde lo indique), del ganador del certamen.
9. La mención a la obra ganadora, así como su contenido, será publicitado adicionalmente en los siguientes sitios:
    9.1 Editorial Alaire (www.editorialalaire.com), España.
    9.2 Certámenes Literarios Imprimátur (www.imprimatur.es), España.
    9.3 Tinta de Poetas (www.tintadepoetas.blogspot.com), Argentina.
    9.4 Facebook.
    9.5 Twitter.

Se suplica a los miembros del jurado, toda vez que tienen la libertad absoluta de elegir a una obra ganadora, sirvan ceñirse a los criterios de evaluación indicados.

La fecha de publicación del ganador del certamen, será el 19 de agosto del 2011.

Arturo Juárez Muñoz
Literalia México

15 comentarios:

  1. Es para mí un honor inmenso en estas instancias ser parte de este prestigioso certamen. No tengo más que palabras de agradecimiento por la generosidad y la amabilidad con la que he sido tratada en todo momento, especialmente por el Sr. Arturo Juárez Muñoz. Sin dudas, el premio ya es estar participando.
    De mucho agrado, he recibido la propuesta del Sr. Arturo, donde se nos invita a dar lo mejor de nosotros mismos. Al ponerme en conocimiento sobre las bases correspondientes a esta etapa, no he dudado ni un instante al momento de seleccionar y presentar mi obra. Es por ello, que presento y comparto con ustedes la obra titulada “Del perderse, buscarse y encontrarse” (temática que siento universal y fundamental, en lo que se refiere al incansable transitar por esta vida), conformada por tres poemas: “Perdida”, “Dualidades” y “Un mundo de sensaciones”. En estos tres poemas verán plasmada la temática de la búsqueda del sí mismo, las dudas que surgen a lo largo de la búsqueda, y finalmente una especie de inventario que termina por conformar el hecho del “estar vivo”. Cada uno de ellos ha sido concebido en diferentes momentos, desde el más profundo sentir de mi corazón. De más está decir que, deseo humildemente, espero sean de su agrado.
    Dejando que la obra hable por sí misma, le/s envío (en primer lugar al Sr. Arturo Juárez Muñoz) un afectuoso saludo en agradecimiento y mis mejores y más sinceros deseos de éxito a mis colegas poetas.
    Muchas gracias.

    VANESA GIORDANO
    vanesagiordano@hotmail.com
    http://laldeadelalma.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. "DEL PERDERSE, BUSCARSE Y ENCONTRARSE"


    I – PERDIDA

    Me pierdo en el tacto
    en el vértigo del estómago
    en el dulce y suave
    vuelo colorido
    de vueltas
    y formas
    con puntos y rayas
    de compases
    y punzones de dolores

    Me pierdo
    en las heridas de carmín
    en la miel
    en el perfume de los ojos
    en sus destellos
    y en su oscuro también

    Me pierden mis sentidos
    y me encuentran mis alas
    me llevan lejos
    y encontrándome
    vuelvo perdida
    sabiéndome arte
    aleteando
    el eterno capullo
    de un vuelo fugaz
    que nace y renace

    Porque vive y revive
    y se encuentra
    y se pierde
    siempre

    Y vuelve



    VANESA GIORDANO
    vanesagiordano@hotmail.com
    http://laldeadelalma.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. II – DUALIDADES

    ¿Cómo ser las flores
    las canciones y los juegos?
    ser la princesa del cuento
    y la gerenta de la empresa
    ser la que se autoabastece
    y tiene necesidades

    cómo ser la que necesita los abrazos
    y no soporta las amarras
    la que siente una plenitud
    capaz de exceder su propio cuerpo
    y experimenta tristezas
    hondas bien dentro
    cómo ser la que ama tanto
    que llega a desdibujarse
    y ser la que dibuja tanto
    porque ama
    cómo ser la que sale a pasear
    de la mano de sus furias
    que la tironean y revuelcan
    y ser la que vuelve al hogar
    de la mano de sus ángeles
    ser la que arropa y acuna
    con mimos y caricias
    y ser la que frena y delimita
    a golpes y escupitajos
    cómo ser el vértigo helado
    y el abrigo en el pecho
    cómo ser una carcajada deschavetada
    y el respeto
    ser la que se sabe tierra
    y la que vuela
    ser la que busca
    la que no está perdida
    y ser la que encuentra
    lo que no busca
    la que recibe confiada
    y la que debe aprender a desconfiar
    ser la chiquita de dos colitas
    y la mujer glamorosa
    cómo hacer para ser tacto y colores
    y números limpios
    y organizados
    ser el canto y un baile
    y el silencio
    cómo ser una balanza equilibrada
    en medio del granizo
    cómo ser lo suficientemente firme y concreta
    para ser blanda y blanca
    cómo ser diosa coronada de capullitos de alelí
    y que las margaritas no se pongan celosas
    cómo ser aceptación
    y no resignarse
    y ser creación

    habrá que ser
    tal vez
    sin tiempo
    y al momento
    desprendida
    y liviana de todo
    para así por fin
    ser concreta
    y habitarse
    y ser Toda
    toda una vida



    VANESA GIORDANO
    vanesagiordano@hotmail.com
    http://laldeadelalma.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. III – UN MUNDO DE SENSACIONES

    Tengo excusas rebeldes de emociones
    infinitos deseos pedidos bajo el puente
    la eterna búsqueda
    y su desconcierto
    Tengo colores aburridos
    aires sensibles de notas
    y una pana verde seco
    Tengo un calor dulce
    perfume de flores
    y tesoros por millones en un corazón emparchado
    Tengo camas infantiles tibias de plancha
    y juegos hermanos resfriados en un balcón congelado
    Tengo un papá gigante
    y una mamá de ojos transparentes verdes sabios
    Tengo tanto amor que escapa por los poros
    entierros
    duelos en vida
    hambre de todo
    ansias de mundo
    Tengo un puesto vacante en mi cama
    y muchos ojos que no quiero
    que miran y me miran
    que miran y no ven
    Tengo una cajita china
    y una bailarina que gira y gira
    Tengo chocolate caliente
    y cortinas azules de flores
    canillas difíciles de lavar manos
    y lágrimas de velas
    Tengo una mejor dentro mío
    mucha música
    pies atados
    pies alados
    un ángel gigante
    y guiños de cielo y luces
    Tengo uñas enfermas
    un hígado enojado
    castañas tibias
    y un respeto que no habito
    Tengo un andar tan a tierra que me vuela
    brillitos de purpurina
    y el alma latente
    Tengo mariposas azules gigantes
    sapos resbaladizos
    y caracoles perdidos
    Tengo un ágata amazonas
    y un amatista nublada
    Tengo piquitos en las cejas
    sopa de letras
    y un río de lágrimas
    a veces turbulento
    a veces calmo
    Tengo agujeros
    y rellenos
    Tengo un malva protector
    nudos que desnudan
    espejos
    un verde de ganas
    menos deseos
    más confianza
    Y vida


    VANESA GIORDANO
    vanesagiordano@hotmail.com
    http://laldeadelalma.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Aclaración: el sistema blogger no me ha tomado los "espacios" de distribución en los poemas; con esto quiero aclarar que no todos los versos comienzan en el margen izquiero, una pena.
    Ahora sí, muchas gracias.

    VANESA GIORDANO
    vanesagiordano@hotmail.com
    http://laldeadelalma.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. SIMPLEMENTE..BELLISIMOSSSS..CON AMOR...SILVIA POETA

    ResponderEliminar
  7. "en lo que se refiere al incansable transitar por esta vida"...
    sos realmente incansable y una poeta "gigante".
    felicitaciones! me encantan y te deseo el mayor de los exitos.
    con amor... silvana

    ResponderEliminar
  8. Vane querida, vuelvo a releer tus poemas, tan hondos, tan bellos, tan dulces como vos y siento las pestañas mojadas y un hormigueo en el pecho. Es una gran emoción verte publicada en estas páginas.
    Muchísima suerte. Te la merecés por tu talento y tu persona. Te mando un beso inmenso.
    Te quiero mucho
    Cristina

    ResponderEliminar
  9. Estimados lectores:
    Les suplico atentamente se sirvan depositar sus comentarios al siguiente link:
    http://literaliamexico.blogspot.com/2011/07/vanesa-giordano-ingresa-su-obra-la-gran.html,
    ya que este post o entrada, es exclusivo para las obras de los finalistas.
    Con gusto los permitiré por un corto plazo, para posteriormente, eliminarlos.
    Con afecto y gratitud a sus comentarios:
    Arturo Juárez Muñoz

    ResponderEliminar
  10. Hermosos textos, límpidos, transparentes.
    Gracias!
    Claudia Fogo

    ResponderEliminar
  11. DISERTACIONES EXISTENCIALES

    Hay miles de cosas que quizá no entienda. En el ir y venir de las ideas, se atropellan las razones y surgen victoriosas las dudas reincidentes.
    En esta ocasión, al igual que he manifestado a través de mi discurso, la segunda oportunidad me ha hecho cavilar sobre una serie de disertaciones existenciales que encajan en ese sentido.
    He elegido tres de ellas, las cuales quedan atadas al mismo cabo suelto, a la misma zozobra emocional por intentar siquiera comprender mi paso por la vida.


    PRIMERA DISERTACIÓN
    Al hombre citado pero abandonado a su suerte en sus áridas tierras y hundido en sus costumbres.


    Todos hablan de él, de su pobreza, de sus enfermedades, de su abandono. Todos dicen entenderlo, amarlo, impulsarlo.
    En realidad, lo miran como oportunidad de estudio, propuesta, experimento. No, nadie sabe siquiera cómo se llama. Yo le llamo: El Hombre de sal.


    EL HOMBRE DE SAL

    ¡Y sin embargo, existes todavía!
    Escriben de ti, no tienes nombre;
    Tu cuerpo desgarbado es exhibido como emblema
    de un destino marcado de antemano.
    Yaces entonces en tu tumba de sal,
    como cardo inanimado que mañana,
    será el motivo central de magro óleo
    en la entrada soberbia de una galería.

    ¡Y sin embargo, existes todavía!
    Tu voz, si es que tuviste, no la escucha nadie.
    Te has vuelto reminiscencias de un eco que se extingue;
    No hay coro que recoja tus tragedias ni tus hambres,
    ni tus días de sequía labrados en la cara enjuta donde habitas.
    Eres como escama convertida en trazo de oropel;
    Sólo te queda tu postura estoica,
    callada, serena, retando al que te admira.

    ¡Y sin embargo, existes todavía!
    De nada sirvieron tus llagas purulentas.
    De nada sirvieron tus pies ensangrentados,
    tus exangües brazos lacerados en sus venas muertas.
    ¿De qué sirvieron los miles de poemas
    que fingieron conocerte en tu verdad eterna?
    Los cretinos que lloraban por ti, tienen los ojos
    brillando, admirando a algún poeta.

    ResponderEliminar
  12. SEGUNDA DISERTACIÓN
    Interpretar la obra del Demiurgo, es una imposibilidad fáctica. Es un acto de fe, de esperanza y de obligación del ser humano. Probablemente, en el trance feliz de la búsqueda de la verdad, exista una oportunidad para descubrir sus secretos.


    Cuando me enteré que descubrieron vida a más de 10,000 metros de profundidad en el océano, sentí el impulso de escribir este poema
    a la obra magnificente del Creador, intentando interpretar el simbolismo subyacente en cada manifestación de la Naturaleza.


    ¿QUÉ ME QUIERES DECIR?

    ¿Qué me quieres decir?
    Con tu cristal de roca pura.
    Con tus alas de crisálida incendiada.
    Con tu espuma de mar iridiscente.
    Con tus brazos de viento abrazando la montaña.

    ¿Qué me quieres decir?
    Con el fuego de tu vientre en llamas.
    Con tu diamante fragmentado en cada gota.
    Con tu aliento vuelto símbolo de vida.
    Con tu brillo dorado en la mañana.

    ¿Qué me quieres decir?
    Con tu voz derramada en el bramido
    perfumado de cascadas.
    Con el lienzo de arena enmudecida
    que sólo tú lo tocas en húmeda alborada.

    ¿Qué me quieres decir?
    Con la vida que palpita en el abismo
    del océano en su recóndito infinito.
    Con cada flor, con cada fruto, cada verso
    que sólo tú, poeta taciturno, me has legado.


    TERCERA DISERTACIÓN
    Me azora la dualidad de sentimientos encontrados; la inexplicable razón por la cual intercambiamos pasiones por desencanto, amor por depresión.


    Yo, que canto a la vida como símbolo total de mi estadía, me estrello ante la inexplicable destrucción de todo sentido, ante la pérdida de un ser llamado hijo…


    INEXISTENCIA

    Sumergida en esta aislación enajenante,
    consumo los últimos cabos de mi vida.
    Yo, que todo lo tenía,
    me destruyo entre las sombras
    de paredes yertas,
    sin sol, sin luna, sin aurora.

    Ya no admiro los párpados cerrados
    de los vientos; ni los corceles feroces
    de una noche preñada en la tormenta;
    ya no siento la seda de los huertos,
    incendiarse en oro con su llama eterna.

    Las luces macilentas de mi estancia
    sublevan la danza mortuoria de mis penas.
    En carrusel, semejan destellos
    de lo que fue mi infancia,
    mi pasado, mi otrora inexistencia.
    Sola yo, mi alma, mi martirio,

    y un lirio que quedó atrapado en la cadencia
    de esta muerte lenta.
    Mis brazos arrullan aún tu cuerpo vacío;
    Te acarician mis silencios y
    te besan mis nostalgias huecas;
    Ya no estás para cantarte,
    ya no estás para mirarte,
    sólo quedan las franelas blancas,
    de tu cruda inexistencia.


    Debrah Riddleton
    www.debrahriddleton.blogspot.com
    debrahriddleton@gmail.com

    ResponderEliminar
  13. EL CICLO DE LA VIDA

    Para la mayoría de las personas, la muerte es el final de la existencia; para mí, la muerte es el inicio.

    Este principio no se aprende, se vive, se disfruta. Anatole France, dijo: “La juventud debiera vivirse al final de la existencia; al igual que la mariposa, que cambia estomago por alas, hace el amor y luego muere.”
    Tal inspiración será verdad el día que el hombre comprenda que sólo el final de las cosas guarda el máximo secreto, la gran pronunciación, la sabiduría, ya que es en este trance cuando valoramos todo lo ganado y todo lo perdido.
    ¡Ésta es mi visión, mi convicción y guía! Si queréis comprobarlo, les aseguro les espera la experiencia más maravillosa jamás imaginada.

    Ave Fénix, la que resurgió de sus propias cenizas.



    MUERTE

    Tu sombra se cierne frugal y descarnada.
    Cual lengua de fuego atrapas mi garganta
    y la haces torcer la voz que intenta,
    salvar al verbo de tu causa ingrata.

    Atisbas cuanto estrecho rincón de laberinto,
    que se yergue en póstuma consigna.
    Arrastras todo, razón, amor, y en tu miseria,
    dejas tan sólo tu presencia incierta.

    ¡Si eres instrumento de la Voz Divina,
    entonces eres larva y no princesa!

    Trágica tumba de todas las verdades,
    vanidad y triunfo en tus gavetas,
    abismo donde viertes gloria,
    y atesoras dualidades muertas.

    Déjame mirar tus ojos,
    descubrir el tamaño de tu mente enferma,
    cadalso suspendido de la luna,
    infierno colmado de esperanza eterna.

    ¿Quién pudiera seducirte y envolverte en besos,
    hasta saciar tu sed de bandolera?

    Te ciñe cada muerte, una corona,
    cuando arrebatas, cuando espías, cuando intentas,
    ser más dios que el que te creó algún día,
    para ser el basurero de la mierda.

    ¡Sé por segura que darías tu alma,
    por un día ser mortal y culminar tu afrenta!



    ESPERANZA

    I

    ¿Qué eres tú? ¿Sintagma de inédita estructura?
    ¿Eres verbo, adverbio o complemento?
    Red de sueños que pariera versos,
    versos preñados con sabor a incienso.

    ¿Eres núcleo sintáctico engarzado al tiempo?
    ¿Acaso adverbio envuelto en parábola envolvente?
    Tejido de anhelos que se vierte en lienzos
    de angustias apagadas en cenizas de silencio.

    Brotas del claro cristal del sentimiento,
    cual gota de rocío matinal,
    esfera de vida que viajas en el viento.

    II

    Asomo frágil, desnuda,
    inaprensible
    me fundo a cada paso con el barro
    y siento diluir mi sangre,
    en tus ríos inmateriales.

    Esperanza, esperanza que brotas
    impregnando tu sabor de huerto,
    donde nacen las acacias y los nardos
    y mueren las aves arrastradas por el tiempo.

    III

    Miro tu rostro, claridad divina.
    Hurgo tu estancia de límpidos pasillos,
    te siento correr entre mis venas
    estallando en luz en mi mirada.

    Eres sol, eres llama, eres lucero
    del camino, vuelto insignia,
    ruta, renacer que brota de mi pecho.

    ResponderEliminar
  14. RESURRECCIÓN

    Levanto la mirada, me pierdo en el cielo.
    La agonía terminó, ya no hay dolor ni desconsuelo,
    mi alma por entero se llenó de gozo,
    la esperanza ha vuelto, descorriendo el velo.

    Resurjo tasajeada de la cara,
    cortada del vientre al justo medio,
    mis manos de piel resquebrajada,
    hoy son alimento de los vientos.

    Altiva,
    camino las sendas renovadas
    del nuevo despertar.
    Los lienzos que cubren mi osamenta,
    parecen diluir mis
    ansias
    de resurgir entre la bruma
    y retar al sol de la mañana.

    ¡Resurrección!
    Hilo de Eurípides, verso que abandonó el sofisma
    que me hizo llorar con Sófocles y Ovidio.

    Hoy gozo del pan, de la cañada, de los ángeles postrados
    en la franja helada donde se escinde el otoño del invierno.

    Doy gracias a Dios por ser sonido de campana,
    lagarto husmeando entre las piedras,
    gusano oculto en el verde de las ramas.

    ¡He vuelto a nacer! A ser paloma, lirio y fuego,
    para intentar nuevamente ser el ciervo,
    que gira su cuello, husmeando el universo.

    ResponderEliminar
  15. LOS HORIZONTES PERDIDOS

    ¿Qué es un horizonte? ¿Una perspectiva, una panorama, un destino? El hombre camina hacia horizontes preconcebidos por sus diferentes culturas. Sus poetas, sus filósofos, el acontecer cotidiano de sus sociedades, son afanosos impulsores de éstos.
    Sin embargo, hay también horizontes que son forjados como resultado de dicha búsqueda. Son como fantasmas que se yerguen paralelos a su existencia, y que se acercan a una realidad que supera la capacidad del hombre por recomponerlos.
    Ésta es mi visión. Ésta es mi perspectiva de un futuro incierto, cataclísmico, inexorable si no tomamos conciencia de que los horizontes, también luchan por vencernos.


    JARDINES EN EL CIELO

    Finjo admirar por la ventana
    lo que aparenta ser un horizonte.
    Los muros pintados de mi casa
    atraparon las últimas imágenes del sol, una mañana.

    Erguidos, los edificios se quedaron sin árboles,
    sin aves, sin orquídeas.

    No hay vendedores, ni anuncios ni trompetas,
    sólo el majestuoso reflejo en el enfrente,
    en el cristal de azul turquesa donde se replica,
    el poderoso iceberg de pálida estructura.

    Ya no hay jardines. El color verde ha quedado
    aniquilado del catálogo de luces.

    El hombre por fin venció a la tierra;
    la llenó de sombras, de luz opalescente.
    La pintó con sus colores verdes, y le sembró
    venas de acero, en su tejido inerte.


    LA CAJA AZUL

    La caja azul quedó desnuda, descubierta.
    Se tiñó de gris polvo en todos
    sus vacíos, hoy celdas yertas que despiden fuego.

    Las llamas del viento la alcanzaron.
    Sin voz, sin un sólo latido que sustente
    que antes hubo vida entre sus cielos.

    Sus cuatro horizontes calcinados
    parecen un féretro imperfecto.

    Ya no hay vuelos que seguir,
    tumbas que olvidar, besos que prohibir.
    Se ha perdido todo, hasta el látigo sediento
    de sus veintiún siglos.

    La caja azul quedó sumida en sus abismos,
    parece dormida, sin luna, sin agua, sin tiempo.

    HORIZONTE PERDIDO

    Imperio abisal
    hoyo negro donde escapan
    las últimas
    columnas de hombres marchando.

    Sin ejército,
    sin guerra,
    sin aliento,
    el sol parece la única estrella
    que resiste,
    iluminando los desiertos,
    que fueran oasis
    flotando sobre el suelo.

    De nada sirve mirar
    al valle escindido
    por el rayo de plutonio
    Sus últimas flores
    ayer se marchitaron
    sembrando la ruta
    del horizonte perdido.

    ResponderEliminar