PRIMER CONCURSO INTERNACIONAL DE POESÍA, LITERALIA MÉXICO
CONVOCATORIA A LA GRAN FINAL
Esta convocatoria está restringida a los ganadores de las etapas eliminatorias del certamen. Los poetas invitados, son: Anneka Lubick, Vanesa Giordano, Ave Fénix (Seudónimo), Alebrije_79 (Seudónimo), Fernando Sánchez Zinny y Debrah Riddleton.
Los finalistas, quienes han confirmado su participación de manera libre y personal, aceptan sujetarse a las siguientes bases:
1. Deberán presentar una obra, en idioma español (o traducida), que contenga tres poemas relacionados entre sí, bajo un eje toral, una visión o una propuesta congruente y evidente entre ellos, bajo un título específico y sugerente de su contenido. Asimismo, deberá contener una breve introducción no mayor a 250 palabras.
2. Se les concede un plazo de 30 días naturales a partir del 4 de julio del 2011, cerrándose el plazo para inscribir su obra, el día 4 de agosto del mismo año, a las 24:00 hrs. tiempo de México. El procedimiento de inscripción es el tradicionalmente usado en las etapas anteriores (a través de un comentario en esta entrada).
3. El jurado tomará en cuenta aspectos como: Creatividad, originalidad y conexión entre los tres poemas (valores que no necesariamente deben ser explícitos, pudiendo ser intrínsecos o de índole perceptiva). El rango de evaluación es de 10 a 25 puntos. Ésta calificación se denomina: Evaluación por Producción.
4. Cada poema será votado por su belleza individual y valores propios, a libre criterio de cada juez. Cada poema tendrá una puntuación de 10 a 25 puntos. Se sumarán los puntajes de los tres poemas y se obtendrá la calificación denominada: Evaluación por Desarrollo.
5. La suma de ambas evaluaciones (Producción y Desarrollo), permitirán determinar al ganador, que será quien gane la mayor puntuación acumulada por sumatoria simple de las votaciones individuales de los jueces.
6. No se publicarán posiciones finales, únicamente a quien haya logrado la mayor puntuación, y por ende, ser el ganador absoluto del certamen.
7. La decisión del Jurado Internacional es inapelable.
8. El premio consiste en una fina artesanía mexicana, la cual se dará a conocer previo a la decisión final de los jueces. Este obsequio será entregada en el domicilio particular del país residente (o donde lo indique), del ganador del certamen.
9. La mención a la obra ganadora, así como su contenido, será publicitado adicionalmente en los siguientes sitios:
9.1 Editorial Alaire (www.editorialalaire.com), España.
9.2 Certámenes Literarios Imprimátur (www.imprimatur.es), España.
9.3 Tinta de Poetas (www.tintadepoetas.blogspot.com), Argentina.
9.3 Tinta de Poetas (www.tintadepoetas.blogspot.com), Argentina.
9.4 Facebook.
9.5 Twitter.
9.5 Twitter.
Se suplica a los miembros del jurado, toda vez que tienen la libertad absoluta de elegir a una obra ganadora, sirvan ceñirse a los criterios de evaluación indicados.
La fecha de publicación del ganador del certamen, será el 19 de agosto del 2011.
Arturo Juárez Muñoz
Literalia México
Es para mí un honor inmenso en estas instancias ser parte de este prestigioso certamen. No tengo más que palabras de agradecimiento por la generosidad y la amabilidad con la que he sido tratada en todo momento, especialmente por el Sr. Arturo Juárez Muñoz. Sin dudas, el premio ya es estar participando.
ResponderEliminarDe mucho agrado, he recibido la propuesta del Sr. Arturo, donde se nos invita a dar lo mejor de nosotros mismos. Al ponerme en conocimiento sobre las bases correspondientes a esta etapa, no he dudado ni un instante al momento de seleccionar y presentar mi obra. Es por ello, que presento y comparto con ustedes la obra titulada “Del perderse, buscarse y encontrarse” (temática que siento universal y fundamental, en lo que se refiere al incansable transitar por esta vida), conformada por tres poemas: “Perdida”, “Dualidades” y “Un mundo de sensaciones”. En estos tres poemas verán plasmada la temática de la búsqueda del sí mismo, las dudas que surgen a lo largo de la búsqueda, y finalmente una especie de inventario que termina por conformar el hecho del “estar vivo”. Cada uno de ellos ha sido concebido en diferentes momentos, desde el más profundo sentir de mi corazón. De más está decir que, deseo humildemente, espero sean de su agrado.
Dejando que la obra hable por sí misma, le/s envío (en primer lugar al Sr. Arturo Juárez Muñoz) un afectuoso saludo en agradecimiento y mis mejores y más sinceros deseos de éxito a mis colegas poetas.
Muchas gracias.
VANESA GIORDANO
vanesagiordano@hotmail.com
http://laldeadelalma.blogspot.com
"DEL PERDERSE, BUSCARSE Y ENCONTRARSE"
ResponderEliminarI – PERDIDA
Me pierdo en el tacto
en el vértigo del estómago
en el dulce y suave
vuelo colorido
de vueltas
y formas
con puntos y rayas
de compases
y punzones de dolores
Me pierdo
en las heridas de carmín
en la miel
en el perfume de los ojos
en sus destellos
y en su oscuro también
Me pierden mis sentidos
y me encuentran mis alas
me llevan lejos
y encontrándome
vuelvo perdida
sabiéndome arte
aleteando
el eterno capullo
de un vuelo fugaz
que nace y renace
Porque vive y revive
y se encuentra
y se pierde
siempre
Y vuelve
VANESA GIORDANO
vanesagiordano@hotmail.com
http://laldeadelalma.blogspot.com
II – DUALIDADES
ResponderEliminar¿Cómo ser las flores
las canciones y los juegos?
ser la princesa del cuento
y la gerenta de la empresa
ser la que se autoabastece
y tiene necesidades
cómo ser la que necesita los abrazos
y no soporta las amarras
la que siente una plenitud
capaz de exceder su propio cuerpo
y experimenta tristezas
hondas bien dentro
cómo ser la que ama tanto
que llega a desdibujarse
y ser la que dibuja tanto
porque ama
cómo ser la que sale a pasear
de la mano de sus furias
que la tironean y revuelcan
y ser la que vuelve al hogar
de la mano de sus ángeles
ser la que arropa y acuna
con mimos y caricias
y ser la que frena y delimita
a golpes y escupitajos
cómo ser el vértigo helado
y el abrigo en el pecho
cómo ser una carcajada deschavetada
y el respeto
ser la que se sabe tierra
y la que vuela
ser la que busca
la que no está perdida
y ser la que encuentra
lo que no busca
la que recibe confiada
y la que debe aprender a desconfiar
ser la chiquita de dos colitas
y la mujer glamorosa
cómo hacer para ser tacto y colores
y números limpios
y organizados
ser el canto y un baile
y el silencio
cómo ser una balanza equilibrada
en medio del granizo
cómo ser lo suficientemente firme y concreta
para ser blanda y blanca
cómo ser diosa coronada de capullitos de alelí
y que las margaritas no se pongan celosas
cómo ser aceptación
y no resignarse
y ser creación
habrá que ser
tal vez
sin tiempo
y al momento
desprendida
y liviana de todo
para así por fin
ser concreta
y habitarse
y ser Toda
toda una vida
VANESA GIORDANO
vanesagiordano@hotmail.com
http://laldeadelalma.blogspot.com
III – UN MUNDO DE SENSACIONES
ResponderEliminarTengo excusas rebeldes de emociones
infinitos deseos pedidos bajo el puente
la eterna búsqueda
y su desconcierto
Tengo colores aburridos
aires sensibles de notas
y una pana verde seco
Tengo un calor dulce
perfume de flores
y tesoros por millones en un corazón emparchado
Tengo camas infantiles tibias de plancha
y juegos hermanos resfriados en un balcón congelado
Tengo un papá gigante
y una mamá de ojos transparentes verdes sabios
Tengo tanto amor que escapa por los poros
entierros
duelos en vida
hambre de todo
ansias de mundo
Tengo un puesto vacante en mi cama
y muchos ojos que no quiero
que miran y me miran
que miran y no ven
Tengo una cajita china
y una bailarina que gira y gira
Tengo chocolate caliente
y cortinas azules de flores
canillas difíciles de lavar manos
y lágrimas de velas
Tengo una mejor dentro mío
mucha música
pies atados
pies alados
un ángel gigante
y guiños de cielo y luces
Tengo uñas enfermas
un hígado enojado
castañas tibias
y un respeto que no habito
Tengo un andar tan a tierra que me vuela
brillitos de purpurina
y el alma latente
Tengo mariposas azules gigantes
sapos resbaladizos
y caracoles perdidos
Tengo un ágata amazonas
y un amatista nublada
Tengo piquitos en las cejas
sopa de letras
y un río de lágrimas
a veces turbulento
a veces calmo
Tengo agujeros
y rellenos
Tengo un malva protector
nudos que desnudan
espejos
un verde de ganas
menos deseos
más confianza
Y vida
VANESA GIORDANO
vanesagiordano@hotmail.com
http://laldeadelalma.blogspot.com
Aclaración: el sistema blogger no me ha tomado los "espacios" de distribución en los poemas; con esto quiero aclarar que no todos los versos comienzan en el margen izquiero, una pena.
ResponderEliminarAhora sí, muchas gracias.
VANESA GIORDANO
vanesagiordano@hotmail.com
http://laldeadelalma.blogspot.com
SIMPLEMENTE..BELLISIMOSSSS..CON AMOR...SILVIA POETA
ResponderEliminar"en lo que se refiere al incansable transitar por esta vida"...
ResponderEliminarsos realmente incansable y una poeta "gigante".
felicitaciones! me encantan y te deseo el mayor de los exitos.
con amor... silvana
Vane querida, vuelvo a releer tus poemas, tan hondos, tan bellos, tan dulces como vos y siento las pestañas mojadas y un hormigueo en el pecho. Es una gran emoción verte publicada en estas páginas.
ResponderEliminarMuchísima suerte. Te la merecés por tu talento y tu persona. Te mando un beso inmenso.
Te quiero mucho
Cristina
Estimados lectores:
ResponderEliminarLes suplico atentamente se sirvan depositar sus comentarios al siguiente link:
http://literaliamexico.blogspot.com/2011/07/vanesa-giordano-ingresa-su-obra-la-gran.html,
ya que este post o entrada, es exclusivo para las obras de los finalistas.
Con gusto los permitiré por un corto plazo, para posteriormente, eliminarlos.
Con afecto y gratitud a sus comentarios:
Arturo Juárez Muñoz
Hermosos textos, límpidos, transparentes.
ResponderEliminarGracias!
Claudia Fogo
DISERTACIONES EXISTENCIALES
ResponderEliminarHay miles de cosas que quizá no entienda. En el ir y venir de las ideas, se atropellan las razones y surgen victoriosas las dudas reincidentes.
En esta ocasión, al igual que he manifestado a través de mi discurso, la segunda oportunidad me ha hecho cavilar sobre una serie de disertaciones existenciales que encajan en ese sentido.
He elegido tres de ellas, las cuales quedan atadas al mismo cabo suelto, a la misma zozobra emocional por intentar siquiera comprender mi paso por la vida.
PRIMERA DISERTACIÓN
Al hombre citado pero abandonado a su suerte en sus áridas tierras y hundido en sus costumbres.
Todos hablan de él, de su pobreza, de sus enfermedades, de su abandono. Todos dicen entenderlo, amarlo, impulsarlo.
En realidad, lo miran como oportunidad de estudio, propuesta, experimento. No, nadie sabe siquiera cómo se llama. Yo le llamo: El Hombre de sal.
EL HOMBRE DE SAL
¡Y sin embargo, existes todavía!
Escriben de ti, no tienes nombre;
Tu cuerpo desgarbado es exhibido como emblema
de un destino marcado de antemano.
Yaces entonces en tu tumba de sal,
como cardo inanimado que mañana,
será el motivo central de magro óleo
en la entrada soberbia de una galería.
¡Y sin embargo, existes todavía!
Tu voz, si es que tuviste, no la escucha nadie.
Te has vuelto reminiscencias de un eco que se extingue;
No hay coro que recoja tus tragedias ni tus hambres,
ni tus días de sequía labrados en la cara enjuta donde habitas.
Eres como escama convertida en trazo de oropel;
Sólo te queda tu postura estoica,
callada, serena, retando al que te admira.
¡Y sin embargo, existes todavía!
De nada sirvieron tus llagas purulentas.
De nada sirvieron tus pies ensangrentados,
tus exangües brazos lacerados en sus venas muertas.
¿De qué sirvieron los miles de poemas
que fingieron conocerte en tu verdad eterna?
Los cretinos que lloraban por ti, tienen los ojos
brillando, admirando a algún poeta.
SEGUNDA DISERTACIÓN
ResponderEliminarInterpretar la obra del Demiurgo, es una imposibilidad fáctica. Es un acto de fe, de esperanza y de obligación del ser humano. Probablemente, en el trance feliz de la búsqueda de la verdad, exista una oportunidad para descubrir sus secretos.
Cuando me enteré que descubrieron vida a más de 10,000 metros de profundidad en el océano, sentí el impulso de escribir este poema
a la obra magnificente del Creador, intentando interpretar el simbolismo subyacente en cada manifestación de la Naturaleza.
¿QUÉ ME QUIERES DECIR?
¿Qué me quieres decir?
Con tu cristal de roca pura.
Con tus alas de crisálida incendiada.
Con tu espuma de mar iridiscente.
Con tus brazos de viento abrazando la montaña.
¿Qué me quieres decir?
Con el fuego de tu vientre en llamas.
Con tu diamante fragmentado en cada gota.
Con tu aliento vuelto símbolo de vida.
Con tu brillo dorado en la mañana.
¿Qué me quieres decir?
Con tu voz derramada en el bramido
perfumado de cascadas.
Con el lienzo de arena enmudecida
que sólo tú lo tocas en húmeda alborada.
¿Qué me quieres decir?
Con la vida que palpita en el abismo
del océano en su recóndito infinito.
Con cada flor, con cada fruto, cada verso
que sólo tú, poeta taciturno, me has legado.
TERCERA DISERTACIÓN
Me azora la dualidad de sentimientos encontrados; la inexplicable razón por la cual intercambiamos pasiones por desencanto, amor por depresión.
Yo, que canto a la vida como símbolo total de mi estadía, me estrello ante la inexplicable destrucción de todo sentido, ante la pérdida de un ser llamado hijo…
INEXISTENCIA
Sumergida en esta aislación enajenante,
consumo los últimos cabos de mi vida.
Yo, que todo lo tenía,
me destruyo entre las sombras
de paredes yertas,
sin sol, sin luna, sin aurora.
Ya no admiro los párpados cerrados
de los vientos; ni los corceles feroces
de una noche preñada en la tormenta;
ya no siento la seda de los huertos,
incendiarse en oro con su llama eterna.
Las luces macilentas de mi estancia
sublevan la danza mortuoria de mis penas.
En carrusel, semejan destellos
de lo que fue mi infancia,
mi pasado, mi otrora inexistencia.
Sola yo, mi alma, mi martirio,
y un lirio que quedó atrapado en la cadencia
de esta muerte lenta.
Mis brazos arrullan aún tu cuerpo vacío;
Te acarician mis silencios y
te besan mis nostalgias huecas;
Ya no estás para cantarte,
ya no estás para mirarte,
sólo quedan las franelas blancas,
de tu cruda inexistencia.
Debrah Riddleton
www.debrahriddleton.blogspot.com
debrahriddleton@gmail.com
EL CICLO DE LA VIDA
ResponderEliminarPara la mayoría de las personas, la muerte es el final de la existencia; para mí, la muerte es el inicio.
Este principio no se aprende, se vive, se disfruta. Anatole France, dijo: “La juventud debiera vivirse al final de la existencia; al igual que la mariposa, que cambia estomago por alas, hace el amor y luego muere.”
Tal inspiración será verdad el día que el hombre comprenda que sólo el final de las cosas guarda el máximo secreto, la gran pronunciación, la sabiduría, ya que es en este trance cuando valoramos todo lo ganado y todo lo perdido.
¡Ésta es mi visión, mi convicción y guía! Si queréis comprobarlo, les aseguro les espera la experiencia más maravillosa jamás imaginada.
Ave Fénix, la que resurgió de sus propias cenizas.
MUERTE
Tu sombra se cierne frugal y descarnada.
Cual lengua de fuego atrapas mi garganta
y la haces torcer la voz que intenta,
salvar al verbo de tu causa ingrata.
Atisbas cuanto estrecho rincón de laberinto,
que se yergue en póstuma consigna.
Arrastras todo, razón, amor, y en tu miseria,
dejas tan sólo tu presencia incierta.
¡Si eres instrumento de la Voz Divina,
entonces eres larva y no princesa!
Trágica tumba de todas las verdades,
vanidad y triunfo en tus gavetas,
abismo donde viertes gloria,
y atesoras dualidades muertas.
Déjame mirar tus ojos,
descubrir el tamaño de tu mente enferma,
cadalso suspendido de la luna,
infierno colmado de esperanza eterna.
¿Quién pudiera seducirte y envolverte en besos,
hasta saciar tu sed de bandolera?
Te ciñe cada muerte, una corona,
cuando arrebatas, cuando espías, cuando intentas,
ser más dios que el que te creó algún día,
para ser el basurero de la mierda.
¡Sé por segura que darías tu alma,
por un día ser mortal y culminar tu afrenta!
ESPERANZA
I
¿Qué eres tú? ¿Sintagma de inédita estructura?
¿Eres verbo, adverbio o complemento?
Red de sueños que pariera versos,
versos preñados con sabor a incienso.
¿Eres núcleo sintáctico engarzado al tiempo?
¿Acaso adverbio envuelto en parábola envolvente?
Tejido de anhelos que se vierte en lienzos
de angustias apagadas en cenizas de silencio.
Brotas del claro cristal del sentimiento,
cual gota de rocío matinal,
esfera de vida que viajas en el viento.
II
Asomo frágil, desnuda,
inaprensible
me fundo a cada paso con el barro
y siento diluir mi sangre,
en tus ríos inmateriales.
Esperanza, esperanza que brotas
impregnando tu sabor de huerto,
donde nacen las acacias y los nardos
y mueren las aves arrastradas por el tiempo.
III
Miro tu rostro, claridad divina.
Hurgo tu estancia de límpidos pasillos,
te siento correr entre mis venas
estallando en luz en mi mirada.
Eres sol, eres llama, eres lucero
del camino, vuelto insignia,
ruta, renacer que brota de mi pecho.
RESURRECCIÓN
ResponderEliminarLevanto la mirada, me pierdo en el cielo.
La agonía terminó, ya no hay dolor ni desconsuelo,
mi alma por entero se llenó de gozo,
la esperanza ha vuelto, descorriendo el velo.
Resurjo tasajeada de la cara,
cortada del vientre al justo medio,
mis manos de piel resquebrajada,
hoy son alimento de los vientos.
Altiva,
camino las sendas renovadas
del nuevo despertar.
Los lienzos que cubren mi osamenta,
parecen diluir mis
ansias
de resurgir entre la bruma
y retar al sol de la mañana.
¡Resurrección!
Hilo de Eurípides, verso que abandonó el sofisma
que me hizo llorar con Sófocles y Ovidio.
Hoy gozo del pan, de la cañada, de los ángeles postrados
en la franja helada donde se escinde el otoño del invierno.
Doy gracias a Dios por ser sonido de campana,
lagarto husmeando entre las piedras,
gusano oculto en el verde de las ramas.
¡He vuelto a nacer! A ser paloma, lirio y fuego,
para intentar nuevamente ser el ciervo,
que gira su cuello, husmeando el universo.
LOS HORIZONTES PERDIDOS
ResponderEliminar¿Qué es un horizonte? ¿Una perspectiva, una panorama, un destino? El hombre camina hacia horizontes preconcebidos por sus diferentes culturas. Sus poetas, sus filósofos, el acontecer cotidiano de sus sociedades, son afanosos impulsores de éstos.
Sin embargo, hay también horizontes que son forjados como resultado de dicha búsqueda. Son como fantasmas que se yerguen paralelos a su existencia, y que se acercan a una realidad que supera la capacidad del hombre por recomponerlos.
Ésta es mi visión. Ésta es mi perspectiva de un futuro incierto, cataclísmico, inexorable si no tomamos conciencia de que los horizontes, también luchan por vencernos.
JARDINES EN EL CIELO
Finjo admirar por la ventana
lo que aparenta ser un horizonte.
Los muros pintados de mi casa
atraparon las últimas imágenes del sol, una mañana.
Erguidos, los edificios se quedaron sin árboles,
sin aves, sin orquídeas.
No hay vendedores, ni anuncios ni trompetas,
sólo el majestuoso reflejo en el enfrente,
en el cristal de azul turquesa donde se replica,
el poderoso iceberg de pálida estructura.
Ya no hay jardines. El color verde ha quedado
aniquilado del catálogo de luces.
El hombre por fin venció a la tierra;
la llenó de sombras, de luz opalescente.
La pintó con sus colores verdes, y le sembró
venas de acero, en su tejido inerte.
LA CAJA AZUL
La caja azul quedó desnuda, descubierta.
Se tiñó de gris polvo en todos
sus vacíos, hoy celdas yertas que despiden fuego.
Las llamas del viento la alcanzaron.
Sin voz, sin un sólo latido que sustente
que antes hubo vida entre sus cielos.
Sus cuatro horizontes calcinados
parecen un féretro imperfecto.
Ya no hay vuelos que seguir,
tumbas que olvidar, besos que prohibir.
Se ha perdido todo, hasta el látigo sediento
de sus veintiún siglos.
La caja azul quedó sumida en sus abismos,
parece dormida, sin luna, sin agua, sin tiempo.
HORIZONTE PERDIDO
Imperio abisal
hoyo negro donde escapan
las últimas
columnas de hombres marchando.
Sin ejército,
sin guerra,
sin aliento,
el sol parece la única estrella
que resiste,
iluminando los desiertos,
que fueran oasis
flotando sobre el suelo.
De nada sirve mirar
al valle escindido
por el rayo de plutonio
Sus últimas flores
ayer se marchitaron
sembrando la ruta
del horizonte perdido.